Guía Rápida para asar carne en un Asador de Carbón

Cuando asamos carne de una manera correcta, nos dará como resultado deliciosos platillos al asador de una forma muy rápida. 

Al asar carne de res, cordero, cerdo o aves, el proceso de asado produce una costra ligeramente carbonizada sobre el exterior de la carne. Esta corteza sella los jugos de tus cortes de carne y hace una gran contribución a su sabor general.

Hay cientos de páginas de información sobre asadores en la web. Este artículo se ha escrito para ofrecerte una descripción general de los conceptos básicos para que ases carne en el asador de carbón de una manera fácil y rápida.

Hemos dividido esta guía en cinco pasos principales, centrándonos principalmente en asar varios tipos de carne.

carne asada asador oferta

Cinco pasos para asar carne al carbón

Antes de comenzar a asar, limpia la parrilla de tu asador de carbón a fondo con un cepillo de alambre. 

Muchas personas que utilizan el asador olvidan este paso, así que si ignoras la limpieza, los residuos que quedan en la parrilla después de tu última sesión de asado pueden resultar en sabores desagradables.

Una vez que hayas limpiado la parrilla de tu asador, es una buena idea lubricar su superficie con aceite de cocina. Esto evitará que la carne se pegue a la parrilla durante el proceso de asado.

1. Enciende el carbón en tu Asador

Si bien algunas personas siempre usan leña en sus asadores, la mayoría de nosotros usamos carbón en trozos o briquetas. Independientemente del combustible que elijas, necesitarás suficiente para proporcionar una capa uniforme de carbón caliente en el contenedor de la parrilla de carbón que se extienda al menos tres pulgadas fuera del área en la que colocará los cortes de carne (si la técnica que emplearas es a fuego indirecto). Si tu carne está demasiado cerca de los bordes de las brasas, se cocinará de manera desigual.

Hay varias formas diferentes de encender tu carbón una vez que hayas medido la cantidad requerida. Recomendamos utilizar un iniciador de chimenea. Este es el método ideal para usar si cocina con regularidad. Es rápido y confiable.

O bien, de la forma tradicional, con servilleta y aceite, abajo te compartimos un tutorial.

¿Cómo encender el carbon?

Puedes revisar este tutorial de como prender el carbón. Click aquí

2. Extiende el carbón en el asador

Una vez que las brasas estén ardiendo en todo su esplendor, extiéndelas uniformemente por el contenedor de carbón de tu asador (teniendo en cuenta las indicaciones que te compartimos en el paso 1). 

Si vas a asar cortes de carne muy gruesos o carne con huesos, reduce la capa de carbón encendido para obtener un área de temperatura más baja y concentra mas carbón en un área para tener temperatura más alta.

Usa el área más fría para los cortes de carne gruesos y con hueso. La temperatura más baja asegurará que la carne no se queme durante el asado (todos hemos estado en parrilladas donde nos han presentado cortes de carne quemados y con mal sabor)

3. Asegúrate de obtener la temperatura adecuada

Antes de poner tus cortes de carne en el asador, asegúrate de que tu parrilla esté a la temperatura adecuada. Necesitará una temperatura de alrededor de 500 a 600 grados F para obtener buenos resultados en tu asador.

Mide la temperatura de tu asador con un termómetro de asador (la mayoría de los buenos asadores tienen uno de estos incorporado) o use la prueba de «mano caliente». 

Esto implica sostener tu mano tres pulgadas por encima de las brasas y haz un conteo del 1 al 5. Tu parrilla estará lo suficientemente caliente como para usarla si puedes mantener la mano en su lugar después de contar hasta 3.

Utilice esta prueba una vez que el carbón tenga una capa de ceniza blanca sobre el.

4. Pon la carne en el asador

Coloca tu cortes de carne en el asador. No uses un tenedor, usa una espátula o pinzas. Si pinchas la carne con un tenedor perderás los jugos que le dan su sabor. Evita voltear la carne continuamente durante la cocción (un error común). 

Divide el tiempo de cocción estimado en dos y asa cada lado de los cortes de carne durante el mismo tiempo.

A algunas personas les gusta rociar su comida con un adobo durante el asador. Hemos escrito otro artículo sobre las mejores técnicas para usar si desea hacer esto.

5. Prueba si la carne está cocida

Puedes utilizar un termómetro para confirmar si la carne ya esta lista. Si bien esto funciona muy bien para los largos tiempos de cocción necesarios para asar carne a fuego indirecto, no es tan fácil de usar al asar en un asador cortes delgados debido a que estos llevan menos tiempo para asar. .

Sugerimos utilizar el método «tradicional» establecido para probar si tu carne está cocida:

  • A) Tu carne esta cruda si es suave y blanda cuando se presiona con su espátula
  • B) Tu carne esta media cruda si es un poco blanda y flexible.
  • C) Tu carne esta a termino medio si cede un poco al presionarla
  • D) Tu carne está bien cocida si está firme al presionarla.

Disfrute tu carne asada en un asador de carbón

Cuando hayas terminado de asar tu carne, tendrás una costra sobre su superficie pero no estará quemada. Esta corteza sella el sabor de tu carne y es la razón principal por la que asar a la parrilla sobre carbón puede ser tan placentera. 

Realmente no hay mejor carne asada en un asador de carbón que la carne preparada con las técnicas descritas anteriormente.

Los mejores Asadores de Carbón

Mira la gran variedad de Asadores de Carbón que tenemos en Super Asadores

ASADORES DE CARBÓN