Las 3 reglas básicas para ser un parrillero experto en el asador

Hay algo en el asador que hace que surja lo mejor de los alimentos. Nada se puede comparar con el sabor ahumado, tostado y delicadamente carbonizado de los alimentos recién salidos de la parrilla.

Ya sea un filete de res asado, cerdo asado, brochetas de pollo, pescado a la parrilla o brochetas de verduras, esta comprobado que los alimentos cocinados en el asador son los favoritos de muchas personas. .

Sin embargo, se necesita ciencia y habilidad para asar. Las reglas para asar en el asador difieren para diferentes tipos de alimentos y cortes.

Reglas para asar carne y verduras en el asador

Aquí hay algunas reglas a seguir para asar carne y otros alimentos a la parrilla para que logres el sabor, aroma y textura que todos amamos.

1. Aprende los dos métodos de asar en el asador

Hay dos métodos de asar a la parrilla, a fuego directo y el método de fuego indirecto. Saber cómo se hace cada uno y cuándo se pueden usar cada uno o ambos es un conocimiento básico que uno debe aprender para tener éxito en el asador.

Fuego Directo

Se realiza colocando el alimento directamente sobre la fuente de calor.

Si usas un asador de carbón, la comida se coloca en la parrilla directamente encima de las brasas. Si usas un asador de gas, la comida se asa a la parrilla con todos los quemadores ajustados a una temperatura no muy baja a media.

Este método de asar se caracteriza por el fuego alto, lo que crea esa hermosa corteza carbonizada que amamos de los alimentos asados.

Este método funciona mejor para alimentos más delgados y de cocción rápida. Es posible que no funcione para cortes más gruesos como las costillas de cerdo o el Cowboy, ya que simplemente vas a quemar la superficie sin cocinar el interior del corte.

Fuego Indirecto

Consiste en aplicar calor indirecto sobre los alimentos asados. Se hace colocando la comida a poca distancia de la fuente de calor.

Si utilizas asador de carbón, las brasas calientes se empujan hacia un lado de la parrilla y se colocan los alimentos sobre el lado vacío o lejos de las brasas encendidas. Si usas un asador de gas, solo uno de los quemadores se enciende y los alimentos se colocan a poca distancia del quemador en funcionamiento.

Este método para asar implica de un calor bajo pero constante que asegura que los cortes de carne estén cocidos incluyendo lo más gruesos. Sin embargo, no crea una esa costra tostada en la comida.

Este es el método para asar en el asador que se debe utilizar para alimentos más espesos y de cocción lenta.

2. Aprende las reglas para asar diferentes tipos de carne.

Los alimentos para asar pueden ser carne de res, cerdo, aves, pescado o verduras. Cada uno requiere diferentes formas para asar. Y dentro del mismo tipo de carne, las maneras pueden variar dependiendo del corte.

La carne de res 

Es la más difícil de cocinar y la «cocción» solo se puede garantizar asando en el asador con fuego indirecto. Sin embargo, para crear esa hermosa corteza carbonizada, la carne de res se puede asar primero a fuego directo y luego terminar con fuego indirecto. 

Las cortes de res más delgados, como salchicha para hot dog, carne para hamburguesa, New York, T-Bone, Aguja y brochetas, se pueden asar en la parrilla durante períodos más breves, mientras que las carnes de res más gruesas, como costillares, Rib Eye, Cowboy, Tomahawk, Picaña, etc., requieren más tiempo de asado. 

Dependiendo del corte, la carne se asa en la parrilla entre 8 minutos para la carne mas delgada a fuego directo y 90 minutos para los cortes gruesos a fuego indirecto. La carne de res se considera lista o segura para comer cuando el interior ha alcanzado una temperatura de 170 grados F.

El cerdo 

La carne de puerco es un poco más fácil de cocinar que la carne de res y requiere tiempos más cortos para asar en el asador. Al igual que con la carne de res, el cerdo se puede asar a la parrilla con fuego directo e indirecto. 

El cerdo se puede asar a la parrilla desde 6 minutos para chuletas de cerdo hasta 3 horas para un jamón de 6 kilos o unas costillas a la BBQ. La carne de cerdo a la parrilla debe alcanzar una temperatura no inferior a 145 grados F.

Las carnes de cerdo más gruesas, como el asado de cerdo, deben alcanzar los 160 grados F.

Aves

La carne de ave son comúnmente pollo y pavo. Los cortes de pollo más pequeños, como la pechuga y las piernas, se pueden asar a la parrilla solo con fuego directo , mientras que los cortes de pollo más gruesos o el pollo entero se deben asar durante mucho tiempo con fuego indirecto o también con fuego directo ajustando la altura de la parrilla sobre el carbón. 

El pavo, cualquiera que sea el corte, debe asarse a la parrilla con fuego indirecto. La carne de ave se asa en el asador desde 5 minutos para la pechuga de pollo hasta 3 horas para el pavo entero.

Pescado

El pescado , que se cocina fácilmente, se asa mejor a la parrilla con calor directo. Sabrás cuando el pescado está cocido por su carne opaca hasta el interior y su textura escamosa cuando las escamas se empiezan a separar.

Verduras

Las verduras adecuadas para asar son berenjena, champiñones, calabacín, maíz (elote), espárragos, pimientos rojos y cebollas. Se cocinan tan rápido que se hacen en 2 a 3 minutos de fuego directo.

3. Aprende los consejos de los profesionales en el asador.

Para mejores resultados, marina los alimentos antes de asarlos. Un buen adobo realza el sabor, la textura y el aroma de los alimentos asador.

Al hacer la marinada, guarda un poco para rociar la carne durante el asado. No rocíes la carne con adobo usado ya que esto puede causar contaminación con bacterias de la carne cruda.

Cuando cocines en el asador con fuego indirecto, cierra la tapa del asador para asegurar un calor uniforme.

Usa pinzas o espátula para voltear los alimentos. No uses tenedor ya que esto perfora la comida y deja escapar los jugos, reduciendo la jugosidad y el sabor.

Deja un poco de grasa al asar carnes, ya que la grasa mejora enormemente el sabor y agrega jugosidad.